viernes, 4 de marzo de 2016

Consejos de estudio

Hey! Cómo andan? Qué andan haciendo? Terminé de almorzar hace una hora y tengo ganas de prepararme un café con leche?)
Acá en Argentina el lunes 29 comenzaron las clases en la escuela primaria y el próximo lunes 7 comenzamos nosotros, los que asistimos a la Secundaria. Finalmente llegué a 6to año, el último. Espero disfrutar este curso a full rodeada de mis amigas y mis compañeros así como también estudiar a fondo para poder sacarle provecho a los contenidos de esta etapa de la vida...

Hoy les quiero compartir mis tips a la hora de estudiar, algunos capaz que ya los utilizan. En mi caso son todos útiles, me ayudan mucho a la hora de preparar exámenes o tomar notas en clases. 


Post-it

       

Los tan amados post its(?) Utilizados principalmente para marcar frases en libros bueno, por lo menos ese es el principal uso que les doy. A la hora de estar en el colegio los uso para marcar capítulos de libros para leer, textos, o para organizarme. 

Marcadores/Resaltadores


Mis aliados a la hora de resumir textos o marcar ideas principales. Siempre tengo uno de estos en mi cartuchera de preferencia amarillo. Son muy útiles y le dan un toque de color a mis aburridos textos, así no se me hace tan denso estudiar (?

Mapas conceptuales


Bueno, el de la segunda imagen es un poco exagerado(?. Los mapas conceptuales me ayudan tanto para resumir como para tomar notas en clases. La idea es que con palabras claves podamos resumir un texto laaargo o anotar lo más importante de lo que hable el profesor. 

Cuaderno de apuntes


A principios del año pasado, como sabía cuáles eran las integradoras que iba a tener, decidí agarrar un cuaderno para ir haciendo resúmenes de las materias a evaluar en fin de año y de esa forma no los perdía. Así que para cuando tenía una evaluación resumía todo unas semanas antes y ya me quedaban dentro del cuaderno. Para cuando me dí cuenta en noviembre, no tuve que resumir nada. Solo leer lo que había hecho a lo largo del año. 
Agenda

 

No soy de usar agendas, pero este año me decidí por una. Me parecen super útiles para ir anotando y no perder todo lo que hay que hacer para la semana. Yo soy de esas personas que anotan cosas en cualquier espacio en blanco que vean y perdía casi todo. Perdía horas buscando lo que había anotado, así que con la agenda pretendo que eso no siga pasando... Un calendario mensual también está bueno para tener en cuenta todo los eventos que tenemos en el mes. Por lo general los uso para los meses de octubre y noviembre, cuando estamos a full en el colegio con evaluaciones, trabajos prácticos y más evaluaciones.
Lapiceras de colores


Mis otras aliadas a la hora de estudiar(? Las lapiceras de colores, le ponen onda a todo mi estudio. Pasa de ser una aburrida hoja monocromática a algo con muchos colores y vida?) 
Suelo usar las lapiceras para marcar títulos, fechas, hacer mapas conceptuales o diferenciar temas dentro de un texto.

Orden y Un lugar de estudio cómodo


Soy una persona un poco bastante obsesionada con el orden en mi habitación. No puedo trabajar en mi escritorio viendo lápices desparramados por todos lados, cuadernos tirados, hojas en el piso...Así que me tomo mi tiempo para ordenar todo dentro de mi habitación y después sí comienzo a abrir mis libros en mi escritorio. Mi lugar preferido para estudiar es mi habitación, puedo decir todo en voz alta sin molestar a nadie y no tengo muchas distracciones. Eso si, siempre trato de dejar toda tecnología fuera de mi alcance, le digo a alguien que me esconda el celular! 

Grabar clases

Por último, pero no menos importante, recomiendo también grabar las clases a las que asistimos. Por si nos queda algo sin anotar en los apuntes, llegas a casa y chequeas la grabación. Esto me ha ayudado muchas veces, porque casi siempre lo que se habla y trabaja en clase me lo evaluan. 


¿Qué métodos de estudio usan con frecuencia? ¿Recomendarían algo que no está en esta entrada?


4 comentarios:

  1. Geniales tips Mel!!Suerte en tu comienzo de clases! Gracias al cielo este año empiezo la universidad y me llevo algunos de tus consejos ^^
    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Mel!
    Yo voy a cursar quinto año y empiezo este miércoles 9.
    Este año estoy tratando se empezar un poco más organizada, ya que comienzo en un liceo nuevo (¡nervios!) y no me gustaría quedarme perdida en un lugar que no conozco ni a mis compañeros. Me encantaron los tips. Ojala puedas hacer alguna otra entrada de este tema porque he buscado en internet y son siempre los mismos :(
    Un beso y mucha suerte en el comienzo de clases :D

    ResponderBorrar
  3. Hola Mel! que bueno que uses estos tips, yo por suerte los aplico hace bastante y me sirven mucho.
    Creo que un tip que es infaltable es nunca atrasarte, al contrario... avanzar lecturas y resumir ya que de esta manera si tenes alguna duda la podes consultar con tus compañeros o con los profesores.
    Un beso y mucha suerte con 6to!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...