sábado, 30 de enero de 2016

RESEÑA #29: El gran Gatsby

Título: El gran Gatsby
Saga: - 
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Año de publicación: 1925
Cantidad de Páginas: 192
Editorial: Debolsillo

Sinopsis:

El gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos.


Opinión personal:


Este libro es la lectura del mes del book club "To read or not to read" que se basa en leer todos los meses un clásico. Así que bueno, como quería comenzar a leer clásicos decidí apuntarme.
Cuando comencé con el libro no sabía que me esperaría, la sinopsis no me daba mucha información sobre la historia, así que lo empecé sin ninguna expectativa.

La obra está ambientada en los años 20, en la belle èpoque, nos cuenta la historia que se crea entre Nick Carraway y Jay Gatsby y es narrada por Nick, un joven corredor de bolsa que está a punto de cumplir los 30 que se muda a una pequeña ciudad cercana a Nueva York y cuyo nuevo vecino es Jay Gatsby. 
Gatsby es un hombre rico y extravagante, que cada noche da una fiesta en su casa. Nick es invitado una noche a una de esas fiestas y a partir de ahí se crea una unión entre ellos.Sin embargo, se esconden otras intenciones de Gatsby para con Carraway: El hombre ricachón quiere recuperar al amor de su vida. Y para eso va a necesitar la ayuda de su vecino.

Más allá de que esto esté narrado por Nick, todo gira en torno a Gatsby, alguien que parece ser conocido por muchos pero que en realidad casi nadie conoce. Alguien que es un misterio, cuyo pasado (al principio) solo él conoce y que nos hace preguntarnos a medida que leemos ¿Quién es Gatsby?
Esta incógnita va a ser develada a lo largo del libro por los acontecimientos que sucederán y por lo que Carraway va narrando, nos permitirá saber quién fue Gatsby así como también si los rumores que se dicen sobre él son ciertos o son puras mentiras.

Entonces, el libro me dejó indiferente, al principio me costó engancharme en el ritmo y la historia pero por la mitad la lectura fue más constante. Sin embargo, algo que voy a destacar y que me gustó es que detrás de ese hombre rico y poderoso se esconde una historia tierna, triste y emocionante.
Por otra parte, algo que no me gustó fue que no llegamos a conocer en profundidad a los personajes, principalmente a nuestro narrador. 

¿Lo han leído alguna vez? o ¿Han visto la película?

3 comentarios:

  1. Hola Mel ^^
    Destaco lo mismo, la historia de Gatsby. Fue con el único personaje que empatice, con el resto...nada.
    Todos los que participamos en la lectura quedamos medio decepcionados :/ Ojala nos vaya mejor con el libro que elegimos para el mes que viene!
    Abrazo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Este libro lo tengo apuntado desde hace un tiempo pero todavía no me animo y por lo que dices es difícil engancharse al principio y eso dificulta la lectura... creo que lo dejo para más adelante!
    Gracias por la reseña ^^
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Ojala te hubiera gustado más. Yo le tengo un montón de ganas, me llaman un montón la atención las citas que he leído de él.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por el mío.
    Un beso :D
    m¡Hola Fede!
    Muy feliz aniversario, yo estoy cumpliendo 3 añitos con mi blog y es mucha emoción.
    Me apunto porque los premios se ven fenomenales.
    Espero tener suerte.
    Un beso :D
    milyunaemocionesmarujas.blogspot.com

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...