miércoles, 9 de diciembre de 2015

RESEÑA #16: La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus
Saga: -
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 1982
Cantidad de Páginas: 454
Editorial: Sudamericana
Sinopsis: La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde los principios del sigle XX hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

Opinión personal:
La casa de los espíritus nos narra la historia de tres generaciones de una familia a través de los diarios de vida de una de los personajes principales (sería algo así como sus "diarios" donde anotaba todo lo que sucedía). Comienza con Clara del Valle, una niña con la capacidad para predecir eventos futuros, motivo por el cual después es llamada Clara clarividente. A causa de su clarividencia, un día durante una fiesta familiar predice la muerte de alguien, pero esta muerte sería por "accidente".
Esa misma noche su hermana Rosa fallece, tenía fiebre y su padre decidió que sería bueno darle un poco de aguardiente. Esta bebida fue regalada a su padre, pero lo que no sabían era que estaba envenedada, por ello fue que Rosa muere, por equivocación. Debido a esta "predicción" de Clara, ella decide no hablar más y permanece alrededor de 9 años callada, hasta que un día anuncia que se iba a casar con Esteban Trueba, antiguo prometido de su hermana Rosa. El desconcierto de su familia porque la mujer habló se opaco por la noticia que ella les había dado. 
Esteban Trueba, de temperamento hostil e iracundo, pudo hacer una gran fortuna a lo largo de los años y era uno de los mejores pretendientes para Clara.
Partiendo desde todo esto, es lo que nos da la autora como un inicio a la historia de esta familia.
Tuve que leer este libro para el colegio, y la verdad es uno de los mejores que me han dado a lo largo de todos estos años. Esta novela, perteneciente al realismo mágico, es INCREÍBLE, posee muchas características, tanto de los personajes como de los lugares donde trasciende la historia. 
No se donde traspasa la línea entre mi opinión y los spoilers (ya que son 3 generaciones en la familia) así que ¡CIUDADO, ALERTA SPOILERS!

Tenemos al principio dos personajes, Clara y Esteban que se casan y se van a vivir a "Las tres Marías", la hacienda que Esteban había heredado de su familia. Allí viven con Férula, hermana de Esteban. Este era patrón y había hecho una gran fortuna durante años, tenía a su servicio tanto hombres como mujeres. Sin embargo, yo llegué a despreciar mucho a Esteban al principio de la novela, debido a que se tomaba la libertad de violar mujeres y dejarlas embarazadas. Una vez que se casó con Clara, esto fue cambiando y la llegada de su hija Blanca provoca que saque su lado "más oscuro". Una noche Blanca es atrapada mientras mantenía una relación con Pedro Tercero García y por esto ella es brutalmente golpeada por su padre. Su madre, al enterarse de esto quiso defenderla por lo que Esteban también la golpea, en ese preciso momento Clara decide abandonarlo e ir a vivir a la casa de sus padres en la capital. 
A partir de acá comienza la tercer generación, donde aparece la hija de Blanca, llamada Alba. Ella es una mujer activa en la vida política contra la clase ultra-conservadora.
Algo para destacar del libro es que sucede paralelamente con el Golpe de Estado provocado a Chile alrededor del año '73. Alba es secuestrada y torturada por un personaje que, no voy a nombrar porque sería demasiado spoiler. 
La verdad es que tengo que destacar esta lectura de todas las que tuve en el año, fue un libro muy profundo que te hace pensar cómo eran las cosas durante el sigle xx, las relaciones familiares, los pocos derechos feministas que había, la lucha de poderes, la clase conservadora...Fue un libro que me mantuvo constantemente pendiente de él y la gran cantidad de características que la autora describe son fundamentales para analizar a los personajes y la época en la que transcurren los hechos.

¿Ustedes ya lo leyeron? 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro lo comencé y lo dejé por la mitad, simplemente no podía más con el, a lo mejor era porque no estaba en edad de leerlo o no era el momento indicado, pero por lo que tu reseña dice el libro pinta muy bien, no sé a lo mejor lo retomo. muy buena reseña me ha gustado.

    Besos. ❤

    ResponderEliminar
  2. Fue el primer libro de Isabel Allende que leí, y lo amé! A partir de ahí leo todo lo que sea de la autora. A este en particular le tengo un cariño especial, lo tendría que releer.
    Que bueno que te haya gustado! Los libros que dan en las escuelas normalmente a nadie le gustan, pero hay raras excepciones.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó bastante a pesar de ser una lectura obligatoria.
    Isabel Allende escribe muy bien y desde luego, esta obra ya es un clásico de la literatura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad no lo he leído, solo he leido de el libro El Cuaderno de Maya y la verdad me encanto, estoy por leer uno de ella en Ingles titulado Daughter of Fortune, y pondré este en mi lista de próximos a leer. Saludos!
    Buena Reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hace bastante que quiero leer este libro, pero me digeron que era una lectura muy fuerte porque hablaba de una dictadura militar pero en todas las reseñas que leí nunca se menciona el tema, así que siempre estoy entre leerlo o no.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, siiii, es genial, fue una de las primeras novelas que leí de adolescente por elección propia y me fascinó, luego busque más libros de la autora porque sabía que era buena lectura asegurada. Muy buena la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Jamás había oído de éste libro, pero la autora es genial. *W*
    Se ve interesante. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí este libro a principios de año y me encantó. Una lectura muy recomendable.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mel! Tengo un gran problema con este libro. He leido otras obras de Isabel Allende y me fascinaron, las adore. Pero cuando empece a leer este, no podia seguir la lectura... me quede en las primeras hojas y nunca mas.
    Hasta el dia de hoy no lo termine. Aunque leyendo tu reseña me da ganas de darle otra oportunidad. Voy a ver que hago en estos dias :D
    Nos estamos leyendo! Saludos !

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me recomendaron este libro en la escuela. De realismo mágico solo leí cuentos y la verdad es muy interesante la forma que tiene de mostrarte lo que estaba pasando en los países latinoamericanos por eso me llama la atención como va a abordar esos temas este libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...